Facebook Twitter LinkedIn YouTube Menu Search Arrow Right Arrow Left Arrow Down Arrow Up Home Arrow Next Arrow Previous RSS Icon Calendar Icon Warning Icon

La Certificación de EASA Mejora Las Operaciones y Ayuda a Las Empresas a Destacarse de Sus Competidores

Si bien EASA ayuda a sus miembros a seguir siendo competitivos al brindar capacitación en una variedad de formatos, la Asociación también les permite mantenerse a la vanguardia al ofrecer el Programa de certificación internacional de EASA.

Establecido por EASA en 2014, la certificación de EASA demuestra a través de una auditoría externa que los motores trifásicos de jaula de ardilla son reparados de conformidad con la norma industrial: ANSI/EASA AR100: Práctica Recomendada para la Reparación de Máquinas Eléctricas Rotativas y la Guía de Buenas Prácticas. Actualmente existen 157 centros de servicio certificados en todo el mundo. Entonces, ¿Qué dicen los miembros de EASA sobre los beneficios de la certificación? Tres miembros compartieron recientemente sus impresiones de por qué la certificación de EASA es un logro importante dentro de la industria electromecánica.

  • Neal Blackburn de Jasper Electric Motors, Inc. en Jasper, Alabama;
  • Bill Henkel de Rocky Mount Electric Motor, LLC en Rocky Mount, Carolina del norte; y
  • Patricio Huerta de Lofgham en Antofagasta, Chile

Cuando hablo con un nuevo cliente, por lo general no tengo que dedicar mucho tiempo para explicarle que nuestra empresa hace un trabajo de calidad”, dijo Henkel. “Normalmente, todo lo que tengo que hacer es decirles que estamos certificados por EASA y el cliente nuevo entiende que estamos acostumbrados a cumplir con un conjunto de normas establecidas.

Según Huerta, su empresa trabaja con compañías mineras especializadas y deben demostrar que realizan las reparaciones correctamente.

Cada profesional describió el punto de partida para certificarse como muy sencillo. “Nos acercamos a EASA cuando comenzaron el programa de certificación”, dijo Blackburn. “Entonces nuestra empresa decidió realizar su propia auditoría interna. Cuando sentimos que estábamos a la altura, contactamos a uno de los auditores externos autorizados por EASA y le solicitamos nuestra auditoría in situ”.

Huerta contactó al Especialista de Soporte Técnico de EASA, Carlos Ramírez, porque EASA es la única organización que puede ofrecer una certificación técnica para reparar máquinas rotativas trifásicas tipo jaula de ardilla. Henkel leyó detenidamente la sección de Accreditation (certificación) en easa.com y determinó los puntos en los que debía trabajar. “El proceso de certificación se detalla para los miembros en easa.com/accreditation”, dijo.

Henkel agregó que la experiencia real de la auditoría fue una grata sorpresa porque se enteró de que su empresa estaba logrando la mayor parte de lo que estaba incluido en la auditoría. “Aprendí que necesitamos documentar nuestras Toolbox Talks, que es como llamamos a nuestras charlas internas”, dijo Henkel. “También aprendí que necesito que la norma AR100 esté más disponible para mis empleados. Desde la auditoría, lo he logrado agregando la AR100 a nuestro software interno para que mis empleados puedan acceder fácilmente al documento en sus iPads”.

La auditoría confirmó que los procesos, procedimientos y pruebas que utilizamos en la compañía antes de la misma eran todos correctos”, dijo Huerta. “La auditoría realizada en Lofgham confirmó que mi personal trabajaba en equipo y todos estaban comprometidos con la idea de lograr nuevas metas y enfrentar nuevos desafíos.

Además de levantar la moral dentro de sus centros de servicio, Blackburn, Huerta y Henkel coincidieron en que lograr la certificación ha impulsado los negocios dentro de sus respectivas empresas. “Nos ayudó a hacer negocios con otras empresas de servicios certificadas por EASA”, dijo Blackburn. “Estar certificado significa que Jasper Electric Motors, Inc. tiene estándares más altos cuando se trata de hacer un trabajo de calidad”.

“Nos diferencia de nuestros competidores y demuestra que técnicamente estamos haciendo bien las reparaciones”, dijo Huerta.

En Rocky Mount Electric, Henkel ha utilizado la certificación de EASA como herramienta de marketing para atraer negocios.

Usamos la certificación de EASA para promocionarnos con los clientes. Nos hace más deseables cuando un cliente tiene que tomar la decisión entre nosotros y otra empresa no certificada por EASA.

¿Qué consejo tienen estos profesionales para alguien que no quiera invertir tiempo y dinero en el proceso de certificación? “La certificación de EASA es una gran herramienta de marketing”, dijo Henkel. “También es muy valioso estar seguros de que estamos haciendo todo correctamente”.

Huerta cree que la certificación no debe ser ignorada. “No pierdas la oportunidad porque la certificación de EASA impulsa a tu empresa a otro nivel”, dijo.

“Adelante”, dijo Blackburn. “Hay mucho que aprender durante el proceso de certificación y la auditoría in situ”.

Para algunos centros de servicio, estar certificado por EASA también puede servir como herramienta para reclutar personal. “Si un posible empleado ya está involucrado con una empresa certificada, entonces Jasper Electric Motors, Inc. probablemente le resultará atractivo porque estará al menos familiarizado con el proceso de certificación de EASA”, dijo Blackburn.

“Aunque EASA recién se está dando a conocer en Chile”, dijo Huerta, “será más fácil contratar personal ya que los técnicos reconocerían la oportunidad de cambiar y mejorar sus procedimientos y hábitos de trabajo”.

¿Estas experiencias compartidas lo inspiran a obtener la certificación de EASA? Si es así, visite easa.com/accreditation para obtener información adicional.

¿Preguntas? Simplemente comuníquese con accreditation@easa.com.

READ IN ENGLISH