Open Search

Recuerde seguir el ABC de la inspección de rodamientos

Publication date: 
October 2015
Author(s): 
Chuck Yung, EASA Senior Technical Support Specialist
Type of media: 
Article

Muchos de sus clientes cuentan con buenos departamentos de mantenimiento predictivo propios y otros lo subcontratan con proveedores externos calificados. En ambos casos, ellos deben saber cuando un rodamiento presenta deterioro y sacar de servicio el motor antes que el fallo se vuelva desastroso. En términos de mantenimiento, esto ahorra mucho dinero, lo cual es excelente. Pero si el cliente se detiene ahí, sin descubrir por qué el rodamiento está mal, su motor puede regresar reparado de nuevo con el mismo problema. Los rodamientos defectuosos aportan una gran cantidad de evidencias, si solamente las buscamos.

La clave consiste en la comunicación con el cliente, dado que nosotros los reparadores, sabemos que el motor fue retirado del servicio debido a un fallo en los rodamientos, podemos ir un paso más adelante en el proceso de diagnóstico.

Especialmente debido al uso frecuente de los variadores de velocidad electrónicos (VFDs), las corrientes por los rodamientos causan un número considerable de fallos en los mismos. Si sabemos que el motor funciona con un variador de velocidad electrónico, existen medidas correctivas para prevenir fallos futuros del mismo tipo. Y esos pasos adicionales son facturación extra. Ignorar esos pasos de inspección adicionales, es como olvidar dinero encima de la mesa, tanto para el centro de servicios como para el cliente.

Topic(s): 
Ball bearings
Roller bearings
Repair procedures and tips
Troubleshooting & failure analysis