Facebook Twitter LinkedIn YouTube Menu Search Arrow Right Arrow Left Arrow Down Arrow Up Home Arrow Next Arrow Previous RSS Icon Calendar Icon Warning Icon

Filter the results

  • Enter one or more words to find resources containing any of the words entered
  • Enter words or phrases between " " to find exact match

Resource Library

Article

Información necesaria para completar la solicitud de verificación de datos & rediseño

  • April 2017
  • Number of views: 951
  • Article rating: No rating

Jim Bryan
EASA Technical Support Specialist (retired)

En la edición de Febrero de nuestra revista Currents, Mike Parsons proporcionó excelentes consejos para contactar y formular preguntas al Departamento de Soporte Técnico de EASA. Mike hace parte de Hupp Electric Motors Co. en Marion, Iowa y es miembro del Comité de Educación Técnica y me gustaría resaltar una declaración que hizo: “¡Ustedes no son ninguna molestia!” De hecho, son nuestro sustento. 

Durante años, sus Juntas Directivas y Gerentes han asignado recursos para aumentar el número de especialistas de soporte técnico y en encuestas anteriores de evaluación de necesidades, los miembros han calificado al soporte técnico/ingeniería de EASA como el beneficio número uno de la membresía. Así que aprovechad esto por todos los medios. 

Para ayudarle a obtener el mayor beneficio, este artículo explicará la información requerida para llenar la Solicitud de Verificación de Datos & Rediseño. Puede completar y enviar su solicitud en línea en www. easa.com/resources/tech_support/ redesign_inquiry o descargarla en este link y enviarla por fax o correo electrónico. Ver Figura 1. En el caso que llene la solicitud a mano, asegúrese de escribir claramente. Por ejemplo, los números “1” o “7”, o “5” o “6”, se parecen cuando se escriben muy rápido.

Figura 1

Cuando esté llenando la solicitud impresa o en línea, verá que ciertos campos están marcados con un asterisco (*), esto implica que son obligatorios para poder completar la solicitud. Algunas veces toda esta información no está disponible por lo que se debe informar de esto en el campo apropiado. Entonces nosotros haremos lo posible para determinar lo que se debe hacer. 

Comenzando con la información de la empresa, los datos importantes son su número de identificación de EASA, su nombre y la información de contacto por si nos surgen algunas preguntas. Indique porque medio prefiere recibir su respuesta, proporcionando un número de fax, un correo electrónico o su número telefónico. Nosotros utilizamos los datos de placa y la información del fabricante para ingresarla en la base de datos de EASA. Aunque esta información será de ayuda para futuras consultas, en caso que falte, no impedirá que la solicitud sea procesada. 

Datos de placa 

*Hp o kW es la potencia de la placa de datos que determina la capacidad de carga de la máquina. Cuando existen opciones como esta, se debe encerrar dentro de un círculo la unidad correcta. Las rpm o el número de polos y la frecuencia determinan la velocidad de la máquina. La frecuencia, el voltaje y los amperios también son tomados de la placa de datos. Si existe más de un valor todos deberán ser reportados.

Datos y dimensiones del núcleo 

Uno de los puntos clave para evaluar o rediseñar un bobinado es verificar si las densidades de flujo magnético en el entre hierro y en el núcleo del estator son razonables. Estas se pueden expresar en miles de líneas de flujo por pulgada cuadrada (klíneas/ pul²) o Teslas (T) y se comparan con los valores máximos establecidos en el entre hierro (65 klíneas/pul² o 1 T), yugo (130 klíneas/pul² o 2 T) y diente (130 klíneas/pul² o 2 T). También son comparadas con motores de la base de datos de EASA con dimensiones y potencias similares. Podemos calcular el número de líneas de flujo por pulgada cuadrada utilizando el voltaje, la frecuencia, los datos del bobinado y las dimensiones del núcleo. Los cálculos requieren mediciones precisas de cada uno de los componentes así como también el número de ranuras del estator. La Figura 2 proporciona las directrices para tomar estas medidas.

Figura 2

El número de ranuras del rotor es opcional a no ser que se requiera un cambio de velocidad. Dependiendo del número de polos, ciertas combinaciones de ranuras rotor-estator producirán ruido, variación del torque a muy baja velocidad (cogging) o una reducción del torque cuando el motor comienza acelerar (cusp). Con el número de barras del rotor podemos verificar si esta combinación ocasionará problemas en su motor. Tenga en cuenta que si las ranuras del estator o del rotor son inclinadas, dicha combinación no deberá causar estos problemas. 

El largo del núcleo deberá ser la distancia total entre los dos extremos del núcleo. Si existen ductos de aire, el número y ancho de los mismos se deberán anotar en los campos provistos. Estos datos serán incluidos posteriormente en la evaluación. 

En los bobinados preformados (pletina) son necesarias las dimensiones de la ranura del estator. Las medidas exactas facilitarán el cálculo de los calibres o tamaños de alambre y del aislamiento, para que se ajusten adecuadamente en la ranura cuando se construyan las bobinas. 

Información del bobinado 

El número de grupos y bobinas se requiere para evaluar el bobinado. Aquí tenga cuidado con la matemática. Un ejemplo es un motor de 48 ranuras con 3 bobinas por grupo, en el cual el llenado de todas las ranuras es el mismo. Muchas veces este diseño se reporta como un bobinado concéntrico de 12 grupos y 4 bobinas por grupo con un total de 48 ranuras y tres pasos de bobina. Realmente existen 36 ranuras y la tercera bobina de cada grupo tiene el doble o casi el doble del número de espiras de las otras dos bobinas del grupo. En cada grupo de bobina, dos bobinas compartirán una ranura y la otra bobina llenará por completo una ranura. Esto puede causar confusión y muchas veces requiere de una llamada telefónica para aclarar lo que realmente hay ahí. 

La sección de los datos del alambre indica el número de alambres en paralelo y los calibres de cada bobina. Recuerde que el alambre redondo puede ser métrico o AWG. Si no está seguro, proporcione las medidas con micrómetro y nosotros tomaremos la decisión. Tenga en cuenta que si una máquina no está fabricada en Norte América, bien podría tener alambre métrico. Se debe evitar el uso de galgas ya que generalmente no cuentan con la suficiente precisión para poder determinar la diferencia entre los calibres medios o AWG versus los métricos. Incluso un alambre medio puede marcar la diferencia. Una mejor práctica consiste en medir el alambre con un micrómetro y utilizar la tabla de Alambres Redondos de EASA para identificar el calibre del alambre. 

Sin duda, la parte de este rompe cabezas que se reporta erróneamente con más frecuencia, es la conexión. Una buena regla a tener en cuenta es que si el motor tiene más de tres cables, existe más de una conexión. Una discusión acerca de esto y de cómo determinar la conexión, se encuentra en el artículo publicado en octubre de 2011 en la revista Currents titulado “Understanding three-phase motor connections.” 

Sera necesario contar las espiras en varios grupos de bobina ya que no es raro que exista un número de espiras diferentes en las bobinas de un mismo grupo o en grupos distintos. Algunas de estas pueden parecer impares, por lo que es bueno contar varios grupos de bobinas hasta que se identifique el patrón. El número de espiras será el número total de alambres dentro de la ranura dividido por los alambres en paralelo y el número de lados de bobina. Por ejemplo, en la ranura compartida de un bobinado excéntrico (imbricado) con 90 alambres dentro de la ranura y con 3#16, 2#17, el número de espiras es: 

90/2 = 9 espiras
( 3 + 2 ) 

El paso indica la ranura en la cual se aloja el primer lado de bobina y la ranura en la cual se inserta el lado opuesto. Ver Figura 3. Por lo que en un paso 1-8, el primer lado de bobina está insertado en la ranura 1 y el otro lado cae en la ranura 8. Un paso de bobina 1-8 abarca 7 dientes, por lo que la extensión de la bobina es igual a 7 (span). Todas las bobinas de ese grupo tendrán el mismo espacio entre ellas y a continuación comenzará la siguiente fase.

Figura 3

Los bobinados concéntricos siempre tendrán más de un paso, como 1-8, 10, 12. Éste es un grupo de tres bobinas que están concéntricamente anidadas como se ve en la Figura 4 a la derecha. No todas las potenciales combinaciones de paso permitirán una distribución equitativa de las bobinas y por consiguiente no se pueden utilizar. Por ejemplo, un motor de 4 polos con 48 ranuras y 36 bobinas no puede utilizar un paso 1-7, 9, 11 ya que la bobina a ranura llena caerá en la parte superior de la ranura de una bobina compartida y habrá ranuras vacías. 

Datos nuevos

Esta sección contiene las instrucciones de lo que usted desea obtener. Esto puede incluir cambios de potencia, velocidad, frecuencia o de voltaje. El motivo de la solicitud es muy importante ya que no necesitamos adivinar o suponer nada. Entre más detalles proporcione, especialmente en solicitudes complicadas, mejor serán los resultados. Si alguna información no está disponible, incluya una nota al respecto para que podamos hacer nuestro mejor esfuerzo para llenar los vacíos. 

Conclusión 

Entre más completa y exacta sea la información, recibirá una respuesta más rápida y precisa. Agradecemos mucho cuando nos envían al Departamento de Soporte Técnico de EASA sus solicitudes en línea o mediante los formatos que pueden descargar en la WEB. Al parecer cada centro de servicio tiene su propia forma de registrar esta información y esto es bueno. No obstante toma más tiempo encontrar la información cuando no estamos familiarizados con dichos formatos. Enviar la información en los formatos estandarizados por EASA acelera el proceso.

DISPONIBLE EN INGLÉS

Print


Comments are only visible to subscribers.

Getting The Most From Your Electric Motors

Getting The Most From Your Electric Motors - coverThis 40-page booklet provides great advice for obtaining the longest, most efficient and cost-effective operation from general and definite purpose electric motors.

This booklet covers topics such as:

  • Installation, startup and baseline information
  • Operational monitoring and maintenance
  • Motor and baseline installation data
  • How to read a motor nameplate
  • Motor storage recommendations

LEARN MORE AND DOWNLOAD MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGAR BUY PRINTED COPIES

READ MORE ABOUT THE FEATURES AND BENEFITS

EASA/AEMT Rewind Study

EASA Rewind Study cover

The Effect of Repair/Rewinding on Premium Efficiency/IE3 Motors
Tests prove Premium Efficiency/IE3 Motors can be rewound without degrading efficiency.

DOWNLOAD THE FULL RESULTS

ANSI/EASA AR100-2020

ANSI/EASA AR100-2015 cover

Recommended Practice for the Repair of Rotating Electrical Apparatus
This is a must-have guide to the repair of rotating electrical machines. Its purpose is to establish recommended practices in each step of the rotating electrical apparatus rewinding and rebuilding processes.

DOWNLOAD - ENGLISH

DESCARGAR - ESPAÑOL

EASA Technical Manual

EASA Technical Manual cover

Revised May 2021
The EASA Technical Manual is the association's definitive and most complete publication. It's available FREE to members in an online format. Members can also download PDFs of the entire manual or individual sections.

VIEW & DOWNLOAD